martes, 27 de octubre de 2015

Descubre si tu hijo es o no un niño hiperactivo

Descubre si tu hijo es o no un niño hiperactivo
Hay ocasiones en las que no puedes mantener a tu hijo calmado, aunque sabemos que los niños son muy activos por naturaleza, hay algunos que son demasiado inquietos e incapaces de prestar atención. Por eso te vamos a explicar algunas características para que puedas descubrir si tu hijo es o no un niño hiperactivo.
Cuando son pequeños tienden a correr por todas partes y trepar árboles, juegos en el parque, bancas, sillones, todo lo que puedan alcanzar, cuando son mayores muestran inquietud por salir continuamente de la casa, son nerviosos e incluso causan frecuentes problemas dentro del hogar. Su estado de ánimo es brusco e intenso, siempre están agitados, cuando ven televisión mueven las piernas, se truenan los dedos y se rascan sin razón. No esperan su turno al momento de comer o tener que esperar por algo. Siempre dicen lo que piensan, no se reprimen, ni ejercen ninguna auto regulación, un ejemplo es cuando algo les gusta pueden platicarlo una y otra vez.
De acuerdo con el pediatra británico George Still, la hiperactividad es un trastorno en la conducta de los niños, quienes desarrollan una intensa actividad motora sin objetivo, van de un lugar a otro, hacen una cosa, la dejan para hacer otra y no terminan alguna. No parecen preocupados por las consecuencias de sus acciones, son escandalosos y obstinados, por consiguiente tiene una gran falta de atención y no tienen control sobre sus impulsos.
La hiperactividad aumenta cuando el niño está en contacto con personas que no frecuenta y es algo que puede afectarle al 3% de los niños menores de 7 años, diez veces más común en niños que niñas. Según Still son niños insensibles a los castigos, por lo tanto difíciles de educar y controlar. En la escuela a pesar de su afán por ser buenos alumnos tienden a ser incapaces de mantener atención a la clase por lo que frecuentemente tienen mal rendimiento escolar, insisten mucho en lograr lo que quieren, no soportan que los contradigan por lo que no es raro que hagan berrinches, lloren, griten y hasta golpeen. A pesar de no ser buenos estudiantes, son buenos en clases como gimnasia o manualidades ya que son tercos y a la vez tienen poca tolerancia a la frustración y a la espera, por lo que tratan de que estas actividades les salgan bien una y otra vez.
Hay algunos indicadores según la edad de tu hijo para saber si son hiperactivos. Desde bebé hasta los 2 años tiene problemas con el sueño, horarios de comida y resistencia a los cuidados como cambio de pañal. Se sobresalta al despertar y al escuchar ruidos extraños. De los 2 a 5 años es altamente activo, le cuesta trabajo el lenguaje expresivo, tiene escasa conciencia del peligro por lo que sufre muchos accidentes a esta edad. Entre los 5 y 7 años tiene problemas para adaptarse en la escuela, desobedece y es berrinchudo, no presta atención por lo que tiene problemas de adaptación social.
Un tratamiento adecuado para tu hijo dependerá de su caso, hay medicamentos que sirven para ayudarlo a concentrarse mejor, un terapeuta que le ayude a desarrollar estrategias para convivir adecuadamente con sus compañeros y familia. A la edad de 7 años es capaz de auto regularse con este tipo de ayuda y sobre todo es importante que tú como mamá no lo regañes constantemente para evitar problemas en su autoestima, ya que al criticar todo lo que hace, piensa que es molesto para ti y solo recibirá regaños todo el tiempo. Tú eres su apoyo incondicional, así que habla con él y usa su nivel de lenguaje para que entienda fácilmente este tema. Si te pregunta cosas, como por qué no puede sacar buenas calificaciones o se le olvidan cosas, explícale lo que le ocurre sin temor, le ayudará a comprender su situación y corregir sus acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario